• info@alanurla.org

PANAMÁ | Comisión podría aprobar mañana el proyecto que busca eliminar la AUPSA y crear la Agencia Panameña de Alimentos.

La subcomisión de Asuntos Agropecuarios que tenía a su cargo el estudio del proyecto de ley que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) finalizó sus consultas y avaló el informe final que será presentado ante el pleno de la comisión. Cabe recordar que, luego de varios meses de consultas, el texto original ha sufrido significativas modificaciones. Estamos rastreando el documento actualizado para poder enviárselos a la brevedad. Se espera que la comisión apruebe el informe y dé primer debate al proyecto mañana.

A partir del proceso de consultas que realizó la subcomisión, se acordó modificar el título del proyecto para que sea “Que deroga el Decreto de Ley 11 de 22 de febrero de 2006 que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) y dicta otras disposiciones”. El proyecto actualizado plantea disposiciones que aseguren que se vigile el cumplimiento de las normas y requisitos que caen dentro de la competencia de los ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario y Economía y Finanzas.

Entre los cambios que se habían mencionado en reuniones previas, destaca la creación de una nueva entidad, la Agencia Panameña de Alimentos (APA), que buscará agilizar los trámites en el sector de los alimentos. La normativa le otorgaría a la APA la responsabilidad de crear una plataforma digital para “agilizar los trámites de exportación e importación de alimentos y producción nacional, bajo criterios científicos y técnicos, apegados dichos trámites al cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad alimentaria”.