Les escribimos para informarles que hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó diferentes guías alimentarias sobre el consumo de grasas y carbohidratos. Particularmente, la organización publicó la Guía sobre grasas saturadas y grasas trans para adultos y niños, la Guía sobre el consumo de grasas totales para la prevención del aumento insalubre de peso en adultos y niños, y la Guía sobre el consumo de carbohidratos por adultos y niños. Cabe resaltar que estas guías OMS sirven no sólo para actualizar las guías alimentarias de los países, sino como base para la elaboración de políticas públicas a nivel local.
En la guía de grasas saturadas, las recomendaciones de la OMS se centran en limitar el consumo de grasas saturadas al 10% del consumo total de energía o menos. En cuanto a las grasas trans, la OMS recomienda reducir su ingesta al 1% de la energía total diaria. Asimismo, el organismo sugiere reemplazar el consumo de grasas saturadas con grasas polisaturadas, las grasas monosaturadas de origen vegetal, o por carbohidratos de alimentos con fibra alimentaria, como granos, verduras y frutas. En la guía de grasas totales, se aconseja reducir el consumo de grasas al 30% del consumo total de energías o menos.
Por otra parte, en la guía de carbohidratos, la OMS recomienda que la ingesta de carbohidratos provenga de derivados de granos, vegetales y frutas, así como que la ingesta de frutas y verduras sea de 400 gr por día, mientras que la de fibra alimentaria sea de 25 gr en adultos.
Para implementar estas recomendaciones, el organismo plantea que los países miembro impulsen a nivel local el siguiente tipo de políticas públicas:
- Etiquetado frontal de alimentos
- Regulación de publicidad de alimentos y bebidas “poco” saludables
- Gravar a los alimentos “poco” saludables
- Restricción de la venta y publicidad de alimentos y bebidas “poco” saludables en ambientes cercanos a escuelas
- Campañas de educación al consumidor en la materia
- Estrategias para la reformulación de productos alimentarios