Les escribimos para informarles que, en las últimas horas, desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunciaron que promoverán el lanzamiento de una Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS), cuya conformación está pensada por la entidad, en marco de la eventual creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC).
La ERRS tendría como propósito principal convertirse en un espacio para promover la convergencia regulatoria, y ser una vía para el diálogo y preparación continua para la Evaluación de los Sistemas Regulatorios Nacionales de Productos Médicos.
Durante la presentación, el titular de la COFEPRIS, Alejandro Svarch, reconoció la necesidad de que exista personal especializado en regulación sanitaria, a fines de generar un impacto positivo en la implementación de innovación y armonización regulatoria. En este sentido, las líneas de trabajo se enfocarán en la promoción de la actualización de marcos regulatorios, con la finalidad de mejorar la convergencia e iniciar la adopción de estándares internacionales.
Asimismo, Svarch resaltó que la iniciativa “permitirá tener programas educativos coordinados y vigorosos, maximizar el uso de recursos y esfuerzos e impactar en la mejora y vanguardia en la salud pública de nuestras naciones”.
El anuncio de la ERRS se dio en el marco de la Reunión de Autoridades Regulatorias Nacionales de Referencia Regional, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en la que participaron representantes de agencias regulatorias de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos y México.