Durante estos primeros meses del 2020 hemos venido acompa帽ando propuestas regulatorias, consultas p煤blicas de la industria de suplementos alimenticios y cambios estructurales al interior de las autoridades. Los invitamos a entender el status en el que se encuentran algunos pa铆ses de Am茅rica Latina.

En Guatemala durante el mes de Enero de 2020 se produjo un cambio de autoridades en la Direcci贸n de Regulaci贸n y Control de Alimentos – asumi贸 en funciones la Lic. Velma Julissa V谩squez- y en la Direcci贸n de Regulaci贸n y Control de Productos Farmac茅uticos y Afines – asumi贸 en funciones la Lic. Leslie Samayoa Jerez de Hermosilla-.聽 Dicho cambio afect贸 el avance de la propuesta de mesa t茅cnica planificada para la mejora de la Norma T茅cnica Sanitaria 002- 2018 que regula a los suplementos alimenticios bajo la categor铆a de alimentos desde fines de 2019. Estamos trabajando para lograr un nuevo acercamiento y canalizar las observaciones de parte del sector privado representado por ALANUR.

En El Salvador compartimos una propuesta de regulaci贸n de suplementos a USAID y estamos a la espera de sus gestiones para presentarla oficialmente a las autoridades del pa铆s. Por otra parte, en Rep煤blica Dominicana lanzaron un nuevo proyecto de regulaci贸n de suplementos alimenticios, en el cual aportamos nuestros comentarios.

En Panam谩, AUPSA sigue vigente y las discusiones en la Asamblea Nacional para su disoluci贸n y reemplazo por SENTA no han culminado. Por el momento se desconocen mayores detalles sobre el destino de los registros sanitarios actualmente vigentes en AUPSA.

En Ecuador se est谩 conformando una asociaci贸n nacional del sector de suplementos alimenticios bajo el auspicio de una consultora local – Quality World Consulting. Desde ALANUR estuvimos acerc谩ndonos a la propuesta para ofrecer nuestra expertise regional.

En Chile finaliz贸 la Consulta P煤blica para la actualizaci贸n de la regulaci贸n de suplementos alimenticios en el Reglamento Sanitario de Alimentos el 煤ltimo 29 de Febrero -seg煤n inform贸 a ALANUR el Ministerio de Salud. La erupci贸n de protestas sociales hab铆a alterado dicho proceso y atrasado la fecha de recepci贸n de comentarios. Debido al contexto de incertidumbre se descarta contar con la posici贸n oficial hasta fines del Q2.