Durante estos primeros meses del 2020 hemos venido acompañando propuestas regulatorias, consultas públicas de la industria de suplementos alimenticios y cambios estructurales al interior de las autoridades. Los invitamos a entender el status en el que se encuentran algunos países de América Latina.

En Guatemala durante el mes de Enero de 2020 se produjo un cambio de autoridades en la Dirección de Regulación y Control de Alimentos – asumió en funciones la Lic. Velma Julissa Vásquez- y en la Dirección de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines – asumió en funciones la Lic. Leslie Samayoa Jerez de Hermosilla-.  Dicho cambio afectó el avance de la propuesta de mesa técnica planificada para la mejora de la Norma Técnica Sanitaria 002- 2018 que regula a los suplementos alimenticios bajo la categoría de alimentos desde fines de 2019. Estamos trabajando para lograr un nuevo acercamiento y canalizar las observaciones de parte del sector privado representado por ALANUR.

En El Salvador compartimos una propuesta de regulación de suplementos a USAID y estamos a la espera de sus gestiones para presentarla oficialmente a las autoridades del país. Por otra parte, en República Dominicana lanzaron un nuevo proyecto de regulación de suplementos alimenticios, en el cual aportamos nuestros comentarios.

En Panamá, AUPSA sigue vigente y las discusiones en la Asamblea Nacional para su disolución y reemplazo por SENTA no han culminado. Por el momento se desconocen mayores detalles sobre el destino de los registros sanitarios actualmente vigentes en AUPSA.

En Ecuador se está conformando una asociación nacional del sector de suplementos alimenticios bajo el auspicio de una consultora local – Quality World Consulting. Desde ALANUR estuvimos acercándonos a la propuesta para ofrecer nuestra expertise regional.

En Chile finalizó la Consulta Pública para la actualización de la regulación de suplementos alimenticios en el Reglamento Sanitario de Alimentos el último 29 de Febrero -según informó a ALANUR el Ministerio de Salud. La erupción de protestas sociales había alterado dicho proceso y atrasado la fecha de recepción de comentarios. Debido al contexto de incertidumbre se descarta contar con la posición oficial hasta fines del Q2.