Les escribimos para informarles que accedimos a la versión del Diario Oficial mediante la cual la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) publicó el Acuerdo No. 557-2023 que contempla la creación de varias unidades dentro de la entidad. Entre estas se encuentran la Unidad de Gestión de Calidad (UCG), Unidad de Litigios Regulatorios (ULIR) y Unidad de Promoción y Publicidad (UPP). Las nuevas estructuras serán implementadas a partir del Plan Operativo Anual de la Agencia de Regulación Sanitaria correspondiente al año 2024.
Según se establece en el acuerdo, la UPP será responsable de regular y supervisar la publicidad de los alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, higiénicos, cosméticos, plaguicidas, dispositivos médicos y otros artículos de interés sanitario asegurando que no “haya omisiones, exageraciones o inexactitudes que puedan inducir al engaño”. De esta manera, buscará garantizar que los productos cumplan con estándares de seguridad, calidad y eficacia para preservar la salud de la población.
Por otro lado, la UCG supervisará e implementará procesos para garantizar el cumplimiento de regulaciones legales y técnicas en establecimientos, productos y servicios de interés sanitario. Asimismo, la ULIR tendrá la tarea de imponer sanciones por violaciones a las normativas sanitarias para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de productos, servicios y establecimientos de interés sanitario.