• info@alanurla.org

EL SALVADOR. Asamblea Legislativa sanciona reformas a Ley de Protecci贸n al Consumidor que incluyen regulaciones de precios

El Pleno de la Asamblea Legislativa sancion贸, con 74 votos a favor y 2 abstenciones, el proyecto de reformas alaLey de Protecci贸n al Consumidor. Durante la discusi贸n del mismo se realizaron modificaciones de forma y no de contenido. La iniciativa contiene disposiciones sobre precios publicitados de productos, regulaci贸n de promociones y actuaci贸n en caso de venta de productos peligrosos para la salud. El texto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgaci贸n y entrada en vigencia.

Entre las principales reformas, cabe destacar:

* Agrega el literal p) en el art铆culo 18, el cual proh铆be realizar variaciones injustificadas de precios de un bien para generar falsas expectativas en el consumidor, a trav茅s de promociones u ofertas, con respecto a la obtenci贸n de un beneficio.

* En materia de derecho a la seguridad y calidad de productos, propone a帽adir una secci贸n especial para el retiro de mercado de productos peligrosos o riesgosos para la vida, salud o seguridad de los consumidores. En dicho caso, el proveedor deber谩 comunicar a la Defensor铆a, en un plazo no mayor a 48 horas del conocimiento del riesgo, la informaci贸n pormenorizada del producto y sus consecuencias.

* En la misma l铆nea, se deber谩 elaborar un plan de difusi贸n de lo acontecido en los medios de comunicaci贸n, incluyendo informaci贸n precisa sobre la denominaci贸n comercial del producto, raz贸n social, marca, modelo, el c贸digo, fecha de fabricaci贸n, entre otros datos a presentar ante los consumidores. Asimismo, se deber谩 incluir informaci贸n del defecto y sus consecuencias, as铆 como medidas preventivas y correctivas a implementar.

* En t茅rminos de informaci贸n de promociones, indica que los proveedores deber谩n incluir las condiciones de la oferta, su vigencia especificando inicio y finalizaci贸n, as铆 como el precio regular y de oferta.

* Incluye como infracciones graves la venta de bienes a precio superior al regulado u ofertado por cualquier medio escrito o avisos p煤blicos o etiquetas de productos, y como infracciones muy graves la fabricaci贸n, empaque, importaci贸n, distribuci贸n o comercializaci贸n de productos envasados con contenido neto fuera de la normativa t茅cnica obligatoria.

Cabe recordar que el texto fue aprobado por la Comisi贸n de Econom铆a de manera parcial dado que no se votaron aquellas disposiciones, espec铆ficamente las financieras, sobre las cuales se consider贸 que la Comisi贸n no ten铆a competencias para decidir. As铆, se acord贸 que las mismas luego sean consideradas por las comisiones correspondientes. El Presidente de dicho espacio, Rodrigo Ayala (Nuevas Ideas – oficialismo), explic贸 que el objetivo prioritario de la iniciativa es homologar las reformas con la Ley de Procesos Administrativos, para fortalecer el marco regulatorio en defensa de los derechos de los consumidores.