• info@alanurla.org

EL SALVADOR. Asamblea Legislativa sanciona reformas a Ley de Protección al Consumidor que incluyen regulaciones de precios

El Pleno de la Asamblea Legislativa sancionó, con 74 votos a favor y 2 abstenciones, el proyecto de reformas alaLey de Protección al Consumidor. Durante la discusión del mismo se realizaron modificaciones de forma y no de contenido. La iniciativa contiene disposiciones sobre precios publicitados de productos, regulación de promociones y actuación en caso de venta de productos peligrosos para la salud. El texto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigencia.

Entre las principales reformas, cabe destacar:

* Agrega el literal p) en el artículo 18, el cual prohíbe realizar variaciones injustificadas de precios de un bien para generar falsas expectativas en el consumidor, a través de promociones u ofertas, con respecto a la obtención de un beneficio.

* En materia de derecho a la seguridad y calidad de productos, propone añadir una sección especial para el retiro de mercado de productos peligrosos o riesgosos para la vida, salud o seguridad de los consumidores. En dicho caso, el proveedor deberá comunicar a la Defensoría, en un plazo no mayor a 48 horas del conocimiento del riesgo, la información pormenorizada del producto y sus consecuencias.

* En la misma línea, se deberá elaborar un plan de difusión de lo acontecido en los medios de comunicación, incluyendo información precisa sobre la denominación comercial del producto, razón social, marca, modelo, el código, fecha de fabricación, entre otros datos a presentar ante los consumidores. Asimismo, se deberá incluir información del defecto y sus consecuencias, así como medidas preventivas y correctivas a implementar.

* En términos de información de promociones, indica que los proveedores deberán incluir las condiciones de la oferta, su vigencia especificando inicio y finalización, así como el precio regular y de oferta.

* Incluye como infracciones graves la venta de bienes a precio superior al regulado u ofertado por cualquier medio escrito o avisos públicos o etiquetas de productos, y como infracciones muy graves la fabricación, empaque, importación, distribución o comercialización de productos envasados con contenido neto fuera de la normativa técnica obligatoria.

Cabe recordar que el texto fue aprobado por la Comisión de Economía de manera parcial dado que no se votaron aquellas disposiciones, específicamente las financieras, sobre las cuales se consideró que la Comisión no tenía competencias para decidir. Así, se acordó que las mismas luego sean consideradas por las comisiones correspondientes. El Presidente de dicho espacio, Rodrigo Ayala (Nuevas Ideas – oficialismo), explicó que el objetivo prioritario de la iniciativa es homologar las reformas con la Ley de Procesos Administrativos, para fortalecer el marco regulatorio en defensa de los derechos de los consumidores.