• info@alanurla.org

COLOMBIA . Ministerio de Salud rechaza proposiciones a reforma de salud e INVIMA realiza mesa técnica sobre sistemas de codificación

Hoy la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, anunció que desestimará parte de las proposiciones de modificación al proyecto de reforma de salud que hicieron miembros del Partido Conservador, Liberal y la U. Asimismo, el Partido Liberal anunció la radicación de una ponencia alterna a la reforma de salud, que busca mantener el aseguramiento mixto entre el sector público y privado. Las proposiciones y el texto radicado por el Partido Liberal aún no se encuentran disponibles, cuando estén en nuestro poder se las haremos llegar. Se espera que el debate del texto en la Comisión Séptima de Representantes inicie la próxima semana. Por otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) llevó adelante una mesa técnica de capacitación en sistemas de codificación WHODrug y MedDRA (Medical Dictionary for Regulatory Activities).

En lo que refiere a las ponencias rechazadas por el Ministerio de Salud, Cesar Gaviria (Partido Liberal – aliado al gobierno) declaró que esperan que la ministra tome en consideración “las líneas rojas liberales en el proyecto”. Asimismo, los congresistas del Partido Liberal, de la U y Conservador anunciaron que en caso de mantenerse la negativa del oficialismo sobre las proposiciones, no acompañarán al proyecto con su voto. Cabe señalar que entre los puntos que los tres partidos mencionados indicaron como “no negociables”, se encuentra el que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) sigan recibiendo un porcentaje de los recursos que destina el Estado para cada afiliado. En esta línea, los congresistas del Partido Liberal decidieron radicar una nueva ponencia para la reforma de salud.

Por otro lado, el INVIMA llevó adelante una mesa técnica de capacitación relativa a los sistemas de codificación WHODrug y MedDRA. En este sentido, la entidad como pionera en materia de sistematización de información en plataformas de reporte, considera importante continuar con la realización de este tipo de encuentros. Cabe destacar que hasta el momento no han trascendido más detalles del evento.