• info@alanurla.org

COLOMBIA. El Presidente Duque sanciona la reforma tributaria.

El presidente de Colombia, Iv谩n Duque, sancion贸 la reforma tributaria, denominada Ley de Inversi贸n Social. El primer texto del proyecto fue presentado el pasado 20 de julio y tratado durante las 煤ltimas semanas por ambas c谩maras del Congreso con mensaje de urgencia. Tras el debate en comisiones y en los recintos, logr贸 alcanzar un alto nivel de aprobaci贸n por los distintos partidos pol铆ticos. La reforma recibi贸 hoy la firma presidencial y en las pr贸ximas horas el texto ser谩 publicado en el Diario Oficial.聽

La iniciativa, que obtuvo sanci贸n de las c谩maras del Congreso el pasado 9 de septiembre, busca generar un recaudo de $15,2 billones (US $4000 millones) a trav茅s de fuentes permanentes de recursos, como el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35%, la lucha contra la evasi贸n de impuestos y la austeridad en el gasto p煤blico. Estos recursos garantizar谩n la atenci贸n de distintos programas sociales, entre ellos, la continuidad de Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022.

“Esta ley marca varios hitos, no solo en materia social, sino en c贸mo se logr贸 tramitarla: con un amplio consenso, con jornadas en las que escuchamos a todo tipo de actores sociales en varias regiones del pa铆s, en las discusiones durante m谩s de un mes con el Congreso de la Rep煤blica para por fin llegar a este momento, en el que las medidas se empezar谩n a reglamentar para garantizar su ejecuci贸n“, expres贸 el Ministro de Hacienda, Jos茅 Manuel Restrepo.