• info@alanurla.org

COLOMBIA. Ejecutivo confirma mensaje de urgencia para reforma tributaria y abre puerta a cambios en impuesto a ultraprocesados

Les escribimos para contarles que el Ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, afirmó que el presidente Gustavo Petro presentará una solicitud a la Cámara de Representantes para que el proyecto de Reforma Tributaria tenga mensaje de urgencia en su debate legislativo. De esta manera, el proyecto se debatiría en un lapso menor o igual a 30 días desde la presentación oficial de la solicitud. Asimismo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo afirmó que el Ejecutivo presentará la urgencia y que está analizando presentar modificaciones en los próximos días a los artículos relacionados a los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Se espera que el proyecto de ley comience su tratamiento en comisiones en el corto plazo. 

“Sí, ya lo puedo confirmar. Habrá mensaje de urgencia para la Reforma Tributaria. La decisión ya la tomó el presidente Gustavo Petro y estaremos comunicandola en las próximas horas a la Cámara de Representantes”, aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada. Respecto a la cohesión de la coalición a la hora de votar el texto en el Congreso, el ministro aseguró que espera que se consolide y llegue plena a la primera votación.

Por otra parte, tras escuchar las propuestas del sector empresarial, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo declaró que el gobierno estará dispuesto a realizar modificaciones a los artículos relacionados con impuestos saludables de la reforma tributaria. De acuerdo al funcionario, dichos impuestos forman parte de la política de salud y no representan un porcentaje significativo en términos de recaudación.