• info@alanurla.org

COLOMBIA. Congreso comienza debate del Presupuesto 2023, mientras ponentes debaten reforma tributaria y Petro anuncia creación de Consejo Económico

Hoy se reunieron las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso para comenzar a debatir el proyecto de ley para determinar el Presupuesto General 2023. En la ocasión, expusieron funcionarios del Poder Ejecutivo en relación a la necesidad de incrementar la recaudación nacional. Asimismo, les informamos que se reunieron los coordinadores y los ponentes del proyecto de reforma tributaria para iniciar la elaboración de los informes que instarán a aprobar o rechazar el proyecto en el debate en las comisiones económicas. Por último, el Presidente Gustavo Petro anunció que creará un Consejo Económico para discutir la política económica en temas coyunturales. El Consejo se reunirá todos los lunes desde la semana que viene.

Presupuesto 2023

Hoy comenzó en las comisiones Económicas Conjuntas -compuestas por las comisiones terceras y cuartas de cada cámara del Congreso- el debate del proyecto del Presupuesto General 2023, donde participaron el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González Borrero. Los funcionarios expusieron la necesidad de incrementar la recaudación para avanzar en el proceso de consolidación fiscal

Asimismo, entre otros puntos destacados de la reunión podemos mencionar la opinión del representante Efraín Cepeda (Partido Conservador – independiente) manifestó que el presupuesto atentará contra la inversión privada en el país, “afectando el crecimiento económico y golpeando el empleo”. Además, Wilmer Castellanos (Alianza Verde – aliado del oficialismo) instó al gobierno a destinar mayores recursos al sector agropecuario, dado que “se vio fuertemente afectado por el impacto de la pandemia”. 

Reuniones de ponentes de la reforma tributaria

 A su vez, se llevó a cabo la primera reunión cerrada entre los congresistas ponentes y coordinadores del proyecto de reforma tributaria. En dicha reunión, la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Katherine Miranda (Pacto Histórico – oficialismo) expresó que buscará eliminar el impuesto a los movimientos financieros para empresas en el régimen simple, incorporar impuestos a las iglesias y al tabaco consumido a través de vapeadores. 

 Asimismo, se acordó mantener la reunión del miércoles 31 de agosto en donde las comisiones terceras llevarán a cabo una audiencia pública para que los gremios más representativos del país manifiesten su postura con respecto al impacto de la reforma tributaria. Además, el jueves 1 de agosto se realizará un foro público de la reforma en la ciudad de Barranquilla, en la que se espera que participen representantes de la DIAN y el ministro de Hacienda. 

Consejo Económico

Por último, les informamos que el Presidente Gustavo Petro anunció la creación de un Consejo Económico, que se reunirá semanalmente de manera privada para hacer seguimiento económico y financiero de medidas gubernamentales. El comité, que convocará a los ministros y directores de entidades públicas relacionadas con los temas de agenda que trate en caso de requerirlo, buscará dotar de mayor eficacia el conjunto de medidas económicas del Gobierno Nacional.