• info@alanurla.org

BRASIL. Anvisa aprueba una norma que cambia los criterios de los envases de plástico y celulosa.

Nos comunicamos para informarles que ayer el Consejo Directivo Colegiado (Dicol) de Anvisa aprobó una resolución que modifica las normas para los envases y otros materiales en contacto con los alimentos. En concreto se actualizaron tres normas: la Resolución – RES 105/1999 y las Resoluciones del Directorio Colegiado (RDCs) 88/2016 y 56/2012.  

La primera norma, la Resolución 105/1999, trata de las disposiciones generales para los envases y equipos de plástico en contacto con alimentos. El organismo actualizó los límites de migración total y las restricciones a los colorantes, para adecuar la norma a las más recientes regulaciones armonizadas en el Mercosur y a las referencias internacionales. 

Mientras tanto, la RDC 56/2021 establece la lista positiva de monómeros, otras sustancias de partida y polímeros autorizados para la preparación de envases y equipos de plástico en los alimentos. Los objetivos de la actualización de este reglamento eran:  

  • Proteger la salud de la población reduciendo el límite de migración específica del bisfenol A, una sustancia investigada como posible disruptor del sistema endocrino y
  • Contribuir a la innovación tecnológica en la elaboración de envases plásticos, mediante la actualización de las listas positivas, incorporando las nuevas sustancias aprobadas por Anvisa y las sustancias incluidas en las actualizaciones de la normativa europea utilizada como referencia, además de la compatibilidad con la normativa del Mercosur recientemente actualizada (Resolución GMC 39/2019). 

Finalmente, la RDC 88/2016 trata de los materiales, envases y equipos celulósicos destinados a entrar en contacto con los alimentos. Este reglamento fue revisado para actualizar la lista positiva de componentes de estos productos (materiales celulósicos, envases y equipos), incorporando nuevas sustancias aprobadas por la Agencia como resultado de las peticiones presentadas por el sector productivo.   

Esperamos que encuentren esta información de utilidad. Ante cualquier consulta quedamos a disposición.