• info@alanurla.org

ARGENTINA | Poder Ejecutivo convoca a reuni贸n de la CONAL el 14 de abril para debatir el Etiquetado Nutricional Frontal.

Estimados,

Nos ponemos en contacto para informarles que el d铆a jueves 1 de Abril聽 el Poder Ejecutivo confirm贸 durante el cierre de la 139掳 reuni贸n de la Comisi贸n Nacional de Alimentos (CONAL), que se realizar谩 una reuni贸n extraordinaria el 14 de abril con el objetivo de analizar el esquema de Etiquetado Nutricional Frontal que presentar谩 Argentina ante sus pares del Mercosur. Cabe destacar que esta tarde, en un comunicado oficial del Ministerio de Agricultura anticiparon que la intenci贸n de la reuni贸n es “aprobar” este modelo.

Al respecto, el secretario de Alimentos, Bioeconom铆a y Desarrollo Regional., Marcelo Al贸s, adelant贸 que se pondr铆a “especial 茅nfasis en las consecuencias de los alimentos en enfermedades no transmisibles”.

La propuesta de etiquetado del Ejecutivo tendr铆a las siguientes caracter铆sticas:

  • Usar la frase “alto en” en la leyenda de advertencia del oct贸gono negro.
  • Incluir la firma del “Ministerio de Salud” en la leyenda.
  • Respetar los lineamientos gr谩ficos en cuanto a tipograf铆a, tama帽o, realce de los sellos impartidos por el Ministerio de Salud.
  • El Ministerio de Salud enviar谩 un documento detallando los sellos y especificaciones t茅cnicas de los mismos reformulado.
  • Ya se hab铆a llegado a un acuerdo t茅cnico con respecto a hacer un tratamiento especial en cuanto a l铆mites de az煤cares totales para productos l谩cteos, aunque por ahora queda pendiente definir la leyenda de edulcorantes.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Espa帽ol, hizo hincapi茅 en el trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura, Salud y Desarrollo Productivo. Destac贸: “Desde la Secretar铆a de Comercio abordamos la cuesti贸n de la alimentaci贸n con una mirada integral y creemos que es fundamental generar acuerdos para alcanzar la regulaci贸n que merecemos. Con el Etiquetado Nutricional Frontal tenemos la oportunidad hist贸rica de garantizar los derechos de las y los consumidores en materia de informaci贸n y educaci贸n”.

Cabe recordar que, por otro lado, el Congreso de la Naci贸n est谩 llevando a cabo un proceso de revisi贸n m谩s amplio de esta tem谩tica. Al respecto, la C谩mara de Diputados cuenta con un proyecto de ley de promoci贸n de alimentaci贸n saludable y etiquetado frontal de alimentos. Esta iniciativa fue aprobada por el Senado en octubre del a帽o pasado y actualmente se encuentra pendiente de revisi贸n en las comisiones de Diputados.聽