• info@alanurla.org

ARGENTINA | Poder Ejecutivo convoca a reunión de la CONAL el 14 de abril para debatir el Etiquetado Nutricional Frontal.

Estimados,

Nos ponemos en contacto para informarles que el día jueves 1 de Abril  el Poder Ejecutivo confirmó durante el cierre de la 139° reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), que se realizará una reunión extraordinaria el 14 de abril con el objetivo de analizar el esquema de Etiquetado Nutricional Frontal que presentará Argentina ante sus pares del Mercosur. Cabe destacar que esta tarde, en un comunicado oficial del Ministerio de Agricultura anticiparon que la intención de la reunión es “aprobar” este modelo.

Al respecto, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional., Marcelo Alós, adelantó que se pondría “especial énfasis en las consecuencias de los alimentos en enfermedades no transmisibles”.

La propuesta de etiquetado del Ejecutivo tendría las siguientes características:

  • Usar la frase “alto en” en la leyenda de advertencia del octógono negro.
  • Incluir la firma del “Ministerio de Salud” en la leyenda.
  • Respetar los lineamientos gráficos en cuanto a tipografía, tamaño, realce de los sellos impartidos por el Ministerio de Salud.
  • El Ministerio de Salud enviará un documento detallando los sellos y especificaciones técnicas de los mismos reformulado.
  • Ya se había llegado a un acuerdo técnico con respecto a hacer un tratamiento especial en cuanto a límites de azúcares totales para productos lácteos, aunque por ahora queda pendiente definir la leyenda de edulcorantes.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, hizo hincapié en el trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura, Salud y Desarrollo Productivo. Destacó: “Desde la Secretaría de Comercio abordamos la cuestión de la alimentación con una mirada integral y creemos que es fundamental generar acuerdos para alcanzar la regulación que merecemos. Con el Etiquetado Nutricional Frontal tenemos la oportunidad histórica de garantizar los derechos de las y los consumidores en materia de información y educación”.

Cabe recordar que, por otro lado, el Congreso de la Nación está llevando a cabo un proceso de revisión más amplio de esta temática. Al respecto, la Cámara de Diputados cuenta con un proyecto de ley de promoción de alimentación saludable y etiquetado frontal de alimentos. Esta iniciativa fue aprobada por el Senado en octubre del año pasado y actualmente se encuentra pendiente de revisión en las comisiones de Diputados.