• info@alanurla.org

EL SALVADOR. DNM publica manual de aplicación de ley sobre precios por servicios de medicamentos y suplementos.

La  Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) publicó el Manual de Aplicación de la ley que establece el precio por los servicios y otras actividades prestadas por la entidad, la cual incluye medicamentos y suplementos. La DNM informó que ante la próxima entrada en vigencia de la normativa, el 1 de enero de 2024, se hacía necesario un documento que contenga “información específica, instrucciones y aclaraciones respecto a la aplicación de las nuevas tarifas”. Cabe recordar que en el caso de los precios de renovación de registros sanitarios y las cuotas anuales de mantenimiento para la vigilancia de mercados, entrarán en efecto de forma progresiva, hasta llegar al 100% para el 1 de enero de 2026.

Con este documento, la DNM pretende definir y explicar los términos técnicos y conceptos específicos utilizados en el nuevo cuadro tarifario, presentar casos prácticos que ilustren la aplicación del nuevo tarifario en situaciones comunes, y desglosar de manera detallada y comprensible los componentes del nuevo tarifario para explicar su lógica y criterios.

Dentro de la información contenida en el manual, se destacan aclaraciones sobre aspectos incluidos en las tarifas de registro sanitario y gradualidad para la aplicación de los precios de la renovación del mismo, modificaciones al registro sanitario, inscripción de exportadores, cálculos de auditorías de buenas prácticas, permisos de exportación-importación, sujetos exentos de pagos de derechos, vigencia de los mandamientos y pagos, cobros por incumplimiento, periodos de pagos anuales, trámites expeditos, entre otras cuestiones.