• info@alanurla.org

CHILE. Senadores continúan con el estudio del proyecto de ley sobre comercialización de productos farmacéuticos

  • Nos comunicamos para informarles que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado continuó el estudio del proyecto de ley que busca regular la comercialización de productos farmacéuticos y sancionar su venta ilegal. Se espera que la comisión continúe su estudio y proceda con su votación en general en el corto plazo.

    Durante esta reunión, se discutieron los distintos puntos de vista sobre los casos de médicos que prescriben recetas médicas en exceso o para el mercado ilegal. El presidente del Colegio de Químicos, Jorge Cienfuegos Silva, expresó su preocupación sobre que “el proyecto de ley no regula la autoprescripción ni soluciona la vulneración de recetas”. En este sentido, se hizo especial hincapié en lo establecido en el Artículo 1 del proyecto, sobre el Artículo 218 bis del Código Sanitario, donde, según los invitados, no queda claro cuál es la cantidad que regularmente se destina a un tratamiento médico.

    Sin embargo, la presidenta de la comisión, Luz Ebensperger (Unión Democrática Independiente – oposición), aclaró que “la idea en este proyecto no es si un médico receta más o menos medicamentos de lo que mundialmente se establece que debe ser para esa enfermedad; es con qué fin lo receta.”. De manera similar lo mencionó el Académico Javier Wilenmann: “Aquí lo que busca el proyecto no es cuestionar la libertad de prescripción del médico, sino que apunta directamente a las obscenidades con las que nos hemos encontrado durante la fiscalización.”