• info@alanurla.org

ARGENTINA. Gobierno anuncia acuerdo con el sector privado para retrotraer precios al 10 de marzo

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y autoridades de cadenas de supermercados y empresas productoras de bienes de consumo. Según informaron desde el gobierno, se llegó a un acuerdo con el sector privado para retrotraer los precios al 10 de marzo y garantizar el abastecimiento en las góndolas.

En el encuentro, las autoridades de Comercio Interior informaron que habían detectado, a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en lo que va del mes de marzo, y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos. Sobre la base de ese relevamiento, la Secretaría envió a las cadenas de supermercados y a los fabricantes implicados la lista en cuestión, con el compromiso de revisar en los próximos días entre todos los participantes cada caso puntual, considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable.

Tras el encuentro, la Secretaría anunció que se acordó dar marcha atrás a los aumentos de precios en productos de consumo masivo y retrotraer los valores establecidos al 10 de marzo. Además, el Secretario enfatizó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con las empresas y adelantó: “En los próximos días queremos que las 4 canastas que venimos trabajando en la Secretaría estén disponibles en todo el país: la renovación del programa +Precios Cuidados para las grandes cadenas de supermercados; la canasta de 60 productos de +Precios Cuidados para los comercios de proximidad; y las dos iniciativas de frescos: el programa Cortes Cuidados, que abastece cortes de carne vacuna a precios justos; y la canasta de frutas y verduras que próximamente vamos a lanzar”.

Por su parte, el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno Antonio Mezmezian manifestó que “hay productos con aumentos que no tienen ninguna justificación, y si bien podemos entender y nos comprometemos a revisar algunas excepciones, esa información tiene que estar sobre la mesa para ver cuál es la incidencia de diversos factores. Todas y todos tenemos que apostar al crecimiento del país y moderarnos. El objetivo de estas mesas es hablar sobre las problemáticas, llegar a un acuerdo y luego cumplirlo. Tenemos que ponernos de acuerdo en que se retrotraigan los aumentos inexplicables”.