La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, ALANUR dictó los días 7 y 8 de noviembre en las instalaciones del Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, Guayaquil- Ecuador, el taller sobre Categorización y regulación de suplementos alimenticios en Latinoamérica, continuando con el fortalecimiento de las relaciones que se han mantenido de forma continua desde el 2012.

El objetivo de taller fue contribuir en el fortalecimiento de la implementación de la normativa (Resolución 28) en vigencia desde febrero 2017 y además brindar orientación en el proceso de recategorización de productos que desarrolla la Agencia bajo las directrices de la nueva normativa.

El taller contó con la presencia de Mariana Alegre y Tatiana Pires, presidenta y vicepresidenta de Alanur, así como los expositores Carolina Chevallier, profesional académica e investigadora nutricional de Argentina; Héctor Cori, profesional académico e investigador de Chile, y Marlon Souza de productos nutricionales de Brasil, que abordaron los temas de: tendencias y consideraciones para la clasificación, definición y acceso al mercado de los suplementos dietarios/alimenticios; efecto nutricional – efecto terapéutico; criterios para la categorización de suplementos alimenticios, alimentos funcionales y nutracéuticos; uso de prebióticos, probióticos, enzimas, fitonutrientes y nuevos ingredientes en suplementos alimenticios, y buenas prácticas de fabricación.

Por parte de las autoridades que con su apoyo hicieron posible la realización del evento, asistieron el Ing. Juan Carlos Galarza Oleas, Director Ejecutivo, ARCSA; Q.F. Patricia Zambrano, Directora Técnica. Dirección Técnica de Elaboración Evaluación y Mejora Continua de Normativa, ARCSA y; la Dra. Hemplen Zambrano, Directora Técnica. Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones, ARCSA.

En el taller participaron 37 funcionarios de la Agencia, que laboran en las áreas de normativas, certificación y control y vigilancia de Planta Central y las Coordinaciones Zonales de ARCSA en todo el país.