• info@alanurla.org

COLOMBIA. MinSalud abre consulta para modificar la Estrategia de Reducción del Consumo de Sodio sobre alimentos procesados

  • Le escribimos para informarles que el Ministerio de Salud (MinSalud) publicó en consulta un proyecto de resolución para modificar el reglamento técnico que contiene la “Estrategia Nacional de Reducción del Consumo de Sodio”. El objetivo del documento, es el de redefinir alimentos procesados, y categorizarlos según su contenido de sodio. El documento está abierto a comentarios hasta el 28 de octubre y los mismos podrán enviarse por correo electrónico a las siguientes direcciones: pvallejo@minsalud.gov.co y cmorenob@minsalud.gov.co . El proyecto de resolución, propone modificar el reglamento técnico exceptuando a los alimentos utilizados como materia prima para la industria y el sector gastronómico. El mismo, además de proponer definiciones para productos como queso crema, galletas, pan de bollería envasado, plan blando envasado, entre otros, propone que los alimentos como el pan blando, de bollería, tajado o tostado envasado cuya vida útil no sea mayor a 24 horas a partir de su fabricación, no están sujetos a las metas de reducción de sodio del documento. 

    Asimismo, el MinSalud busca indicar por medio del proyecto, que los titulares de la notificación sanitaria de alimentos y bebidas envasados que deseen realizar el proceso de evaluación de la conformidad de tercera parte, podrán hacerlo de manera voluntaria con el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), así como por parte de un vigente Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) celebrado por Colombia y otro país.