• info@alanurla.org

EL SALVADOR. Ejecutivo aprueba avance de reforma a guía de importación de productos farmacéuticos

  • El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) informó que dio dictamen favorable a una propuesta de reforma de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM ) a la guía para el permiso de importación de productos farmacéuticos, entre otros, con el fin de facilitar la obtención de estos permisos de todos sus productos regulados. En ese sentido, se propone modificar ciertos requisitos específicos para la importación de materias primas para productos farmacéuticos. Se espera que la DNM avance con estas modificaciones para actualizar esta normativa en el corto plazo. En este sentido, la iniciativa busca eliminar el requisito referente a que, para la materia prima de productos farmacéuticos que no se encuentre inscrita, se deberá de presentar la ficha técnica y hoja de seguridad especificando la composición química hasta en un 70%, aplicable para droguerías y laboratorios autorizados por la DNM.

    De acuerdo a lo justificado por la DNM, la entidad considera que la actual guía puede generar confusiones a los usuarios al solicitar permisos especiales de importación. Por este motivo, propuso eliminar los requisitos asociados con los productos en trámite de registro o inscripción, quedando únicamente efectivos los asociados a la importación de productos que cumplan con lo establecido en la normativa. En ese sentido, la OMR juzgó que esta idea es pertinente para la simplificación de trámites y que no genera costos adicionales. 

    Vale recordar que esta guía establece los requisitos para la obtención del permiso de importación de productos regulados por la DNM, a través de la ventanilla única del Banco Central de Reserva (BCR), en el Centro de Importaciones y Exportaciones de El Salvador (CIEX El Salvador).