• info@alanurla.org

Autoridades regulatorias de América dialogan sobre convergencia regulatoria en foro de OPS.

Diversas Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia (ARNr) de América Latina dieron mayores detalles de su participación del encuentro entre dichas entidades, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ANVISA en Brasil. Del mismo, participaron ANMAT de Argentina, ISP de Chile, INVIMA de Colombia y la COFEPRIS de México, entre otras autoridades de la región, donde dialogaron sobre el fortalecimiento de capacidades y convergencia regulatoria en la región. Los consensos alcanzados podrían comenzar a materializarse en el mediano plazo.

La agenda del evento abordó aspectos referidos al accionar de las autoridades de las Américas en los foros mundiales de salud, perspectivas de fortalecimiento de capacidades regulatorias de la región, impactos de la pandemia de COVID-19 en su desempeño, con foco en la flexibilidad y aumento de confianza regulatoria. Respecto a la participación de la COFEPRIS, su titular, Alejandro Svarch, presentó los avances obtenidos en la implementación de guías del Consejo Internacional para la Armonización de los Requerimientos Técnicos de Productos de Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés).

A su vez, Svarch señaló que continuará profundizando la ejecución de las mismas, aunque destacó que deberán realizarse mejoras y adecuaciones a los procesos regulatorios existentes. Por otra parte, mencionó que el objetivo de la entidad es continuar optimizando e innovando en los procesos regulatorios de productos farmacéuticos, así como de otras áreas, para instrumentar un programa de comunicación entre diferentes sectores incluyendo a instituciones de salud, dependencias gubernamentales e industria.