• info@alanurla.org

PERÚ. Guía para la implementación de etiquetado en alimentos procesados.

Les hacemos llegar la Guía Peruana “GP 110:2022. Alimentos Envasados”, que establece la implementación de octógonos en el etiquetado de alimentos procesados, elaborado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL). El documento específica que se deberán colocar las advertencias publicitarias u octógonos cuando los productos “superen los parámetros técnicos vigentes de contenidos de azúcar, sodio y grasas saturadas, establecidas en el Manual de Advertencias Publicitarias. Las mismas estarán ubicadas en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta de cada producto. 

La guía también señala el orden de colocación en función al octógono fijado (pueden ser de 1 a 4 sellos), así como también el tamaño y la forma apropiada del cuadro que debe decir “Evitar su consumo Excesivo”. En el caso que la etiqueta tenga un área menor de 50 centímetros cuadrados (cm2), se podrá exceptuar de rotular el o los símbolos con las advertencias “ALTO EN”. Para estos envoltorios deberán colocarse los octógonos en el empaque mayor que los contenga. A continuación encontrarán los parámetros técnicos sobre las cantidades de sodio, azúcares y grasas saturadas:

 

Por otro lado, se establecieron excepciones para consignar las advertencias publicitarias en los siguientes casos:

  • alimentos y bebidas no alcohólicas en estado natural no sometidos a procesos de industrialización;
  • alimentos de procesamiento primario o mínimo;
  • alimentos de preparación culinaria; alimentos de regímenes especiales sujetos al Codex Alimentarius; y alimentos infantiles colados, picados y procesados a base de cereales para niños mayores de dos (2) años, siempre y cuando no tengan adición de azúcares.