• info@alanurla.org

PERÚ. Presentan proyecto que busca regular la elaboración de alimentos de regímenes especiales

Se presentó ante el Congreso un proyecto que busca regular la elaboración y comercialización de alimentos de regímenes especiales. La iniciativa presentada por el legislador Rosio Torres (Alianza para el Progreso – oposición) propone que la elaboración y comercialización de estos alimentos se realice siguiendo lo establecido por las normas, códigos de práctica, directrices y otras recomendaciones del CODEX Alimentarius, preservando la seguridad alimentaria de los consumidores y la inocuidad de los mismos. Se espera que el proyecto sea turnado a comisión en los próximos días. 

La norma señala que se entenderá por alimentos de regímenes especiales, entre otros, los siguientes: sucedáneos de leche materna (incluye fórmulas especializadas), preparados complementarios, preparados para lactantes de más edad y niños pequeños, alimentos para fines medicinales especiales, productos para personas intolerantes al gluten y regímenes especiales pobres en sodio. 

Torres justificó la propuesta señalando que la misma permitirá que no se alteren los requerimientos especiales de nutrición de las personas que por diversas razones deben consumir estos alimentos. Por su parte, el Ministerio de Salud con la colaboración del Comité Nacional del Codex emitirá el reglamento de la ley en un plazo máximo de 60 días. El mismo deberá incluir el desarrollo normativo y regulatorio para la categoría específica de alimentos de regímenes especiales.