• info@alanurla.org

PERÚ. Legisladora presenta proyecto que busca modificar las advertencias publicitarias de la ley de Alimentación Saludable.

La legisladora María del Carmen Alva (Acción Popular – oposición) presentó un proyecto de ley que propone modificar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, con el fin de elevar a rango de ley y dar permanencia a disposiciones de etiquetado nutricional contenidas en el Manual de Advertencias Publicitarias. Al respecto, la iniciativa propone que el rotulado de alimentos sea indeleble y no esté cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. Se espera que el texto sea enviado a comisión en los próximos días para comenzar con su estudio.

El proyecto también propone dar permanencia a la opción de usar adhesivos para consignar las advertencias publicitarias en caso de productos importados y productos elaborados por las MYPE. Dichos adhesivos deben ser de “difícil remoción”. Cabe recordar que el uso alternativo de stickers se estableció por un año, hasta junio del 2020. Sin embargo, está medida fue prorrogada 6 veces debido a la pandemia generada por el COVID-19. 

Finalmente, el documento propone agregar una disposición de control político, para que el Ejecutivo informe anualmente a la Comisión de Salud del Congreso respecto a los avances en la implementación de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños y adolescentes, así como de las modificaciones realizadas, a través de esta propuesta.