• info@alanurla.org

PERÚ. Instituto Nacional de Calidad aprueba guía para la implementación de etiquetado en alimentos procesados.

Hoy el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) aprobó la Guía Peruana “GP 110:2022. Alimentos Envasados”, que establece la implementación de octógonos en el etiquetado de alimentos procesados. La guía fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Alimentos envasados y detalla los requisitos mínimos y las características que deben cumplir las empresas en el etiquetado de alimentos envasados destinados al consumo humano. El texto aún no se encuentra disponible, en cuanto esté en nuestro poder se lo haremos llegar. 

La Guía establece entre sus parámetros, que las señales de advertencia en alimentos deberán ser nítidas, claras, legibles, visibles, destacadas y comprensibles. Asimismo, la señal deberá ser en forma octagonal y deberá colocarse en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta. Asimismo, la guía contempla productos que están exceptuados de las advertencias tales como los alimentos y bebidas no alcohólicas que se encuentren en estado natural y no consignados a procesos de industrialización, alimentos con procesamiento primario o mínimo, entre otros. Por último, la guía prevé los plazos de entrada en vigencia de las disposiciones. 

Asimismo, la presidenta de INACAL, Clara Gálvez, indicó que la guía brinda orientación a los proveedores de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas para la estandarización en la colocación de las advertencias publicitarias en las etiquetas y publicidad de sus productos, cuando estos superen los parámetros técnicos vigentes de contenidos de azúcar, sodio y grasas saturadas, establecidas en el Manual de Advertencias Publicitarias derivado del reglamento de la Ley 30021 en materia de alimentación saludable.