La Comisión de Defensa del Consumidor dio a conocer el dictamen aprobado por unanimidad el pasado 6 de noviembre, del proyecto que busca modificar la Ley 30021 en términos de advertencias publicitarias para mujeres gestantes. El texto se encuentra en condiciones de ser tratado en el pleno, lo cual se espera que suceda en el mediano plazo.
El dictamen aprobado por la Comisión establece en su artículo 3 que la publicidad de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas procesadas que no son recomendables para la mujer gestante, deberán consignar la frase “No recomendable para mujer gestante”. Es importante mencionar que, a diferencia del texto original, el aprobado por el cuerpo no implica modificaciones a los artículos 4, 8 y 10 de la Ley 30021.
A su vez, el documento señala que la propuesta legislativa es viable en términos normativos así como también en términos constitucionales ya que es compatible con el artículo 7 de la Constitución que reconoce el derecho de todos a la protección de su salud. Asimismo, el proyecto se encuentra en el marco del Código de Protección y Defensa del Consumidor que establece la protección y defensa de los consumidores, principalmente aquellos más vulnerables como es el caso de las gestantes, más, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.