• info@alanurla.org

PERÚ Comisión de Salud comienza el estudio del proyecto que busca regular la elaboración de alimentos de regímenes especiales

La Comisión de Salud del Congreso comenzó el estudio del proyecto que busca regular la elaboración y comercialización de alimentos de regímenes especiales. La iniciativa propone que la elaboración y comercialización de estos alimentos se realice siguiendo lo establecido por las normas, códigos de práctica, directrices y otras recomendaciones del CODEX Alimentarius, preservando la seguridad alimentaria de los consumidores y la inocuidad de los mismos. Se espera que la mesa legislativa continúe el análisis del articulado en el corto plazo. 

 De acuerdo con la autora de la iniciativa, Rosio Torres (Alianza para el Progreso – oposición), a través de este proyecto se reconoce que este grupo de alimentos tiene, y necesita, una regulación particular y no debe regirse por estándares que son aplicados a alimentos convencionales. Además, Torres señaló que se necesita una regulación nacional para supervisar la adecuada elaboración de los alimentos especiales en su composición, insumos, nutrientes, con el fin de asegurar la seguridad alimentaria de las personas que por su condición requieren de estos productos. 

 Entre los beneficios de esta propuesta normativa, la legisladora destacó que esta ley permitiría proporcionar a la industria local y sus competidores extranjeros normas y regulaciones, de acuerdo a los estándares internacionales, para que los mercados se encuentren abastecidos. Cabe destacar que, el proyecto señala que se entenderá por alimentos de regímenes especiales, entre otros, los siguientes: sucedáneos de leche materna (incluye fórmulas especializadas), preparados complementarios, preparados para lactantes de más edad y niños pequeños, alimentos para fines medicinales especiales, productos para personas intolerantes al gluten y regímenes especiales pobres en sodio.