La Comisión de Salud y Población se reunió para debatir el predictamen que recomienda aprobar el proyecto de ley que deroga la Ley de promoción de complementos nutricionales para el desarrollo alternativo. En la ocasión se contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud, quienes fundamentaron la posición del Ejecutivo como autor de esta iniciativa. El texto fue enviado a un cuarto intermedio lo cual implica que se hará un estudio más profundo y exhaustivo del mismo, así como también se podrá solicitar opiniones y precisiones a entidades del sector público y privado.
En la ocasión, los representantes del Ministerio de Salud explicaron que el objetivo del proyecto de ley es derogar la Ley de promoción de complementos nutricionales que nunca ha sido reglamentada y “cuyo objetivo ya se encuentra cubierto por la Ley 29459 de productos farmacéuticos”. En esta línea, los funcionarios alegaron que no se ha reglamentado debido a “múltiples incongruencias en la normativa en cuestión”.
Asimismo, señalan que la Ley de promoción de complementos nutricionales refiere en su objeto a complementos y suplementos destinados a “la conservación de la salud y la prevención de la enfermedad”. En este sentido, los funcionarios explicaron que al ser una indicación terapéutica ya “no es competencia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria” (Digesa, como lo indica la normativa, sino que correspondería a la “Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas” (Digemid) su registro, lo cual “la entidad ya está realizando”.
A su vez, varios congresistas integrantes de la Comisión se mostraron en contra de la derogación de la normativa, explicando que al momento de su promulgación “la ley fue valorada por sus beneficios”. Asimismo, los legisladores cuestionaron al Ministerio de Salud por no reglamentar la normativa. De esta manera, la Comisión acordó que el texto vaya a un cuarto intermedio para que se realice un estudio más exhaustivo del mismo.