• info@alanurla.org

Panamá | Continúan las discusiones para eliminar la AUPSA

Diputados de diversos partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, presentaron un proyecto de ley que busca derogar la Ley 11 de 2006, que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA). En su lugar, el texto propone que las funciones de la AUPSA sean distribuidas entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). La Comisión de Asuntos Agropecuarios deberá aceptar la discusión del proyecto para que el texto inicie su debate legislativo, lo que sucedería en el corto plazo. 

De acuerdo con los motivos expuestos en el texto, desde su creación, la AUPSA ha asumido funciones propias del MIDA, MINSA y MICI. Así, indica que es el MIDA quien debe responsabilizarse por la sanidad animal, vegetal y de cuarentena agropecuaria. Por su parte, el MINSA debe resguardar la protección, características, condiciones e inocuidad de los alimentos. Finalmente, el MICI deberá contar con una ventanilla única para la exportación, importación y mercancía en tránsito de alimentos.

En lo que respecta al MINSA, el proyecto establece que deberá elevar el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) al rango de una Dirección Nacional. Así, se convertirá en la “autoridad competente en materia de vigilancia y cuidado de la calidad, protección e inocuidad de los alimentos, controlando y previniendo enfermedades transmitidas por alimentos a través de la promoción, vigilancia epidemiológica, desde los procesos de producción de alimentos, o de su entrada al país, almacenaje, hasta las condiciones del expendio a la población”.