• info@alanurla.org

Se profundiza golpe del Covid-19 en países de América Latina

Empresas en Chile reconocen que planean reducir su plantilla laboral en los próximos seis meses; Fitch Ratings rebajó la calificación soberana de Colombia; mientras que el superávit comercial de Brasil cayó 32% en el primer trimestre del año.

Empresas en Chile reconocen que planean reducir su plantilla laboral en los próximos seis meses; Fitch Ratings rebajó la calificación soberana de Colombia; mientras que el superávit comercial de Brasil cayó 32% en el primer trimestre del año.

En Chile, más de 70% de las empresas planea despedidos: Banco Central
De las empresas que conforman el panel habitual de la Encuesta de Percepción de Negocios, que realiza el Banco Central, 76% reconoció que prevé realizar despidos dentro de los próximos seis meses, en un contexto en que casi la totalidad de los encuestados cree que el desempeño de sus negocios será peor que lo ocurrido a los seis meses previos.

Esto, como consecuencia de la expansión del coronavirus y las medidas de aislamiento social que implican el cierre de varias actividades, como el comercio. Así se desprende de la encuesta online y telefónica que levantó el ente emisor entre el 19 y 26 de marzo con el objetivo de complementar la información para la elaboración del Informe de Política Monetaria de marzo.

Algunas de las compañías entrevistadas mencionan que ya recurrieron a desvinculaciones. El grueso de quienes perdieron su trabajo son personas sin un contrato formal (freelance), contratados a plazos fijos o quienes llevaban menos tiempo en la empresa. En otros casos, los entrevistados añaden que se solicitó que los trabajadores hicieran uso de sus vacaciones de forma adelantada.

Para la inversión, las expectativas van en el mismo tenor y se condice con la fuerte ansiedad e incertidumbre que percibió el Central al momento de contactar telefónicamente a los principales ejecutivos. (Con información de Diario Financiero/Chile)

Fitch Ratings bajó nota a Colombia; a un paso de perder grado de inversión
Fitch Ratings rebajó la calificación soberana de Colombia de “BBB” a “BBB-” y mantuvo perspectiva negativa. De esta manera, el país queda a un paso de perder el grado de inversión, lo que podría traer más efectos desfavorables a la economía y a las finanzas públicas.

Las razones por las que la calificadora tomó esta decisión se basan en dos factores principales, que los economistas y empresarios denominaron como la tormenta perfecta, que son la fuerte caída en el precio del petróleo y los esfuerzos fiscales para combatir la pandemia del Covid-19.

Ambos elementos harían, según Fitch, que Colombia sufriera una contracción moderada de la economía en 0.5% en el 2020, precisamente, por la caída en la demanda interna, derivada del aislamiento social, y las exportaciones de petróleo, cuyo precio actual disminuiría en cerca de $16 billones la renta petrolera. “La recesión y la caída del precio del petróleo afectarán negativamente los ingresos del gobierno, mientras que el paquete fiscal anunciado por el gobierno (1.4% del PIB hasta la fecha) aumentará el gasto público”, estableció.

Para Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, la noticia sería “precipitada”, pues deberían dar un compás de espera a ver cómo se estructura el plan de respuesta al Covid-19 del gobierno. (Con información de La República/Colombia)

Cayó 32% superávit comercial de Brasil en primer trimestre
Brasil tuvo un superávit comercial de 6,100 millones de dólares en el primer trimestre del año, una baja de 32% respecto al mismo periodo del 2019, en un contexto de intercambios perturbados por la pandemia del coronavirus, según datos oficiales publicados el miércoles.

Las ventas al exterior de la mayor economía latinoamericana fueron de 50,100 millones de dólares en el periodo enero-marzo, una baja de 3.7% y las importaciones totalizaron 44,000 millones, con un incremento de 2.6%, precisó el Ministerio de Economía.

El saldo positivo fue de 6,100 millones de dólares, frente a 9,000 millones el año pasado (-32.2 por ciento). El trimestre se vio “influenciado por un comercio mundial poco dinámico, agravado por la pandemia del Covid-19”, explicó Herlon Brandao, subsecretario de Inteligencia y Estadísticas de Comercio Exterior del ministerio.

Las medidas para reducir el contagio en China afectaron directamente a Brasil, su primer socio comercial. Sin embargo, las exportaciones brasileñas a China tuvieron un incremento anual de 4.3% en el primer trimestre a 14,621 millones de dólares, principalmente por un alza de las ventas de carne bovina, mineral de hierro, soya y algodón. En marzo, las exportaciones totales de Brasil cayeron 4.7%, las importaciones 4.5% y el saldo 4.6 por ciento. (Con información de AFP)

Ingresos de aerolíneas en Perú caerían US1,300 millones: IATA
De acuerdo con cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los ingresos de las aerolíneas que operan en Perú caerían en alrededor de 1,300 millones de dólares ante la paralización del sector, lo que pone en riesgo 13,000 empleos directos.

“La aviación mundial se enfrenta a una crisis sin precedentes. El tráfico de pasajeros se detuvo y los flujos de caja casi no existen. Estimamos que los ingresos generados por el mercado peruano caerán en alrededor 1,300 millones de dólares. Aunque las líneas aéreas tomaron medidas de emergencia, en este momento se requiere el apoyo del gobierno para asegurar la liquidez que permita a las aerolíneas sobrevivir”, aseguró el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá. (Con información de Gestión/Perú)

Latam Airlines reducirá operaciones de pasajeros en 95% durante abril
Latam Airlines Group SA y sus filiales anunciaron la reducción en 95% de sus operaciones de pasajeros durante abril del 2020, debido a los cierres de fronteras y la menor demanda producto de la pandemia de Covid-19. La medida será evaluada permanentemente en función de las restricciones de viaje en los distintos países y de la demanda.

En Brasil, Latam Airlines Brasil continuará volando a 39 destinos con frecuencias reducidas. En Chile, Latam Airlines Group mantendrá frecuencias limitadas en 13 de sus 16 destinos, suspendiendo temporalmente las operaciones a Rapa Nui, Castro y Osorno.

Los vuelos domésticos de las filiales de Latam en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador siguen suspendidos, por razones regulatorias. (Con información de La República/Colombia)

Presidente de Chile promulga ley de Ingreso Mínimo Garantizado
El presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el Ingreso Mínimo Garantizado, un beneficio directo para los cerca de 700,000 trabajadores que reciben menores remuneraciones.

La iniciativa crea un subsidio que complementa el ingreso de los trabajadores de menores ingresos y que puede llegar hasta $59,200 (1,678.85 pesos) para quienes ganaban el salario mínimo en el mes de febrero.

Piñera señaló que el ingreso mínimo mensual se comenzará a pagar en mayo y va directo al bolsillo de los trabajadores, no es imponible. Esto representa un aumento del ingreso líquido de hasta 25% respecto al salario mínimo que estaba vigente en febrero, con el cual se pagará el primer mes del beneficio y de hasta 18% respecto al salario mínimo vigente desde marzo. La iniciativa tendrá un costo fiscal de cerca de US200 millones. (Con información de Diario Financiero/Chile).