• info@alanurla.org

OMS. Publica documento sobre efectos en salud por el uso de edulcorantes.

Por este medio les compartimos un documento recientemente publicado por la Organización Mundial de la Salud bajo el título “Health effects of the use of non-sugar sweeteners A systematic review and meta-analysis”.

De acuerdo con la OMS, los edulcorantes no calóricos se han desarrollado como alternativa al uso de azúcares y se utilizan ampliamente tanto como ingrediente en alimentos y bebidas preenvasados como añadidos a los alimentos y bebidas directamente por el consumidor. El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y otros organismos autorizados evalúan toxicológicamente cada uno de los edulcorantes no calóricos para establecer niveles seguros de ingesta (es decir, la ingesta diaria admisible o IDA). Aunque los resultados de los ensayos controlados aleatorizados han sugerido en general que los edulcorantes no calóricos pueden tener poco impacto en el metabolismo de la glucosa y dar lugar a un menor peso corporal cuando se combinan con una restricción energética a corto plazo, no existe un consenso claro sobre si los edulcorantes no calóricos son eficaces para la pérdida o el mantenimiento del peso a largo plazo, o si están relacionados con otros efectos sobre la salud a largo plazo en ingestas dentro de la IDA. Por ello, esta revisión sistemática reúne las pruebas científicas más actuales sobre los efectos para la salud del consumo de edulcorantes no calóricos.

Con base en lo anterior, sugerimos una lectura exhaustiva del documento en función de las políticas públicas actuales relacionadas con la implementación de etiquetados frontales de advertencia.