• info@alanurla.org

México: promulgan acuerdo para reunir COFEPRIS bajo el mando de López-Gatell

Les informamos que el día de ayer se emitió un acuerdo para incluir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  y a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en la órbita de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. En base al mismo el subsecretario Hugo López-Gatell tendrá a su cargo estas dependencias del gobierno y sumará también una serie de organismos a su mando:  el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, los Servicios de Atención Psiquiátrica, y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, entre otros.

Estas modificaciones en la estructura de la SSa surgen como consecuencia de la eliminación del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional  de Salud para el Bienestar (Insabi), órgano descentralizado y ajeno a la secretaría. Este acuerdo, según el gobierno, es necesario para

“actualizar e integrar en un solo documento las áreas de adscripción de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de esta Secretaría”.

A través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se habilitó una consulta pública sobre el acuerdo mencionado con recepción de comentarios hasta el Lunes 14 de septiembre. Los mismos pueden efectuarse a través del sitio web de la Conamer.

Estamos en contacto con ANAISA para evaluar el posicionamiento y potencial emisión de comentarios de nuestra parte.