• info@alanurla.org

MEXICO Nueva comisionada de la COFEPRIS establece como prioridad vigilancia de venta de medicamentos en páginas web

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en conjunto con la Secretaría de Salud, anunciaron la toma de posesión de Bertha Alcalde Luján como nueva comisionada de Operación Sanitaria y de Hermilo Domíguez Zárate como comisionado de Evidencia y Manejo de Riesgos. En la ocasión, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que estos nombramientos son parte del “profundo proceso de transformación de la COFEPRIS y el Sistema Federal Sanitario”. Los nuevos comisionados ya están en funciones, y estarán a cargo de tareas de farmacovigilancia y control de venta online de insumos médicos.

La comisionada Bertha Alcalde Luján, había sido propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Responsable Jurídica y Consultiva de la COFEPRIS, pero a solicitud de Alejandro Svarch Pérez, el titular de la agencia sanitaria, el mandatario aceptó que la funcionaria represente el área de Operación Sanitaria. 

De esta forma, Alcalde Luján tendrá entre sus principales responsabilidades, la vigilancia y supervisión de mercancías de procedencia ilícita y de publicidad de productos sanitarios que se difunden en medios de comunicación. Asimismo, la comisionada informó sobre la creación de un Centro de Vigilancia Sanitaria Digital con el objetivo de supervisar aquellos productos sanitarios expuestos a la venta en páginas web y redes sociales.

Por su parte, Domínguez Zárate, en el área de Evidencia y Manejo de Riesgos, se hará cargo de las actividades de prevención, detección y manejo de riesgos a la salud generados por alimentos procesados y la vigilancia de efectos adversos causados por medicamentos en clave de farmacovigilancia, entre otros puntos.