• info@alanurla.org

MEXICO. COFEPRIS inaugura Simposio Internacional sobre regulación sanitaria en conjunto con agencias sanitarias internacionales.

Durante el mes de julio fue celebrado el Simposio Internacional “La Regulación Sanitaria en un Mundo Pos Covid-19” organizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en celebración de su 20° Aniversario. En el evento, participaron representantes de la agencia regulatoria estatal, así como de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en inglés), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para compartir sus experiencias en materia de regulación de medicamentos en pandemia. 

Durante el evento el titular de la Secretaría de Salud de México, Jorge Alcocer, precisó que la armonización regulatoria contribuye a aumentar la eficacia de las agencias regulatorias sanitarias, y la COFEPRIS está comprometida a actualizar la regulación al nivel de las mejores prácticas internacionales, agilizar los trámites de autorización y vigilancia sanitaria además de digitalizar procesos burocráticos sanitarios.

Por su parte la directora de la EMA, Emer Cooke, informó que han avanzado durante el contexto de emergencia sanitaria con la realización de inspecciones de farmacovigilancia en la región latinoamericana. Esto fue posible gracias a que las agencias regulatorias de la zona han compartido en tiempo real información de relevancia sobre buenas prácticas que han evitado la duplicación de trabajo. La EMA aspira a que esta sea una práctica que perdure en el tiempo.

Además la entidad europea tendrá como prioridad el desarrollo de la transparencia de datos sobre ensayos clínicos e innovación de fármacos en la región. Finalmente la entidad también señaló que se ha cooperado de forma efectiva junto con la COFEPRIS durante este período, habiendo sido la entidad un actor clave para trabajar en el área de la comunicación e intercambio de información en materia de farmacovigilancia

Por otro lado, como representante de la Embajada de Estados Unidos en México en el área de Salud, Maria Julia Marinissen, declaró que es necesario que todas las entidades regulatorias sanitarias regionales cuenten con un set de insumos que les permitan asegurar el acceso a medicamentos de calidad a su población, y es fundamental para lograr esto contar con procesos burocráticos transparentes y digitalizados para permitir el acceso a los mismos. 

También aseguró que es necesario tener la capacidad de regular en distintos idiomas, contar con los recursos para inspeccionar en ámbitos sanitarios distintos y ser activos en procesos de colaboración con entidades sanitarias a nivel global con sometimiento a evaluaciones externas por pares. Asimismo, Marinissen mencionó que los procesos regulatorios deben ser transparentes y de dominio público.