• info@alanurla.org

Introducción a Nuestra Gestión

En el marco del Primer Aniversario del Acelerador ACT, un marco de colaboración contra la Covid-19, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que “nos queda un largo camino por recorrer en el acceso equitativo a las herramientas contra la Covid-19”. El Acelerador ACT surgió hace un año por la necesidad del desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 y el acceso equitativo a estas herramientas.Desde la actualización epidemiológica publicada por la OPS/OMS el 11 de marzo de 2021 hasta el 13 de abril de 2021, fueron notificados 6.182.423 casos confirmados adicionales de COVID-19, incluidas 161.007 defunciones en la región de las Américas, lo que representa un aumento de 11% de casos y de defunciones. Por ello, estimados miembros de ALANUR, no bajemos la guardia y mantengamos las medidas de distancia social, uso de mascarillas, gel antibacterial y recomendaciones sanitarias que emitan nuestros gobiernos y la Organización Mundial de la Salud.

Durante el mes de abril, hemos trabajado intensamente y retomado actividades en pro de nuestro gran evento correspondiente al décimo aniversario de nuestra ALANUR.

El 14 de abril celebramos un encuentro con medios de comunicación de Latinoamérica con el objetivo de mencionar los principales mitos y realidades en torno a los suplementos alimenticios, al respecto, nuestro coordinador de asuntos científicos y regulatorios, Hugo Palafox, fue el encargado de brindar mensajes claros hacia la población lectora siendo el principal el que “Los suplementos alimenticios son un complemento a la dieta habitual de las personas”. De igual forma, nuestro presidente, José Ortegón también brindó un corto pero acertado mensaje enfocado en resaltar que  somos el principal referente regional de información del sector de suplementos alimenticios en Latinoamérica y que nuestro objetivo es fomentar el conocimiento científico en torno a los suplementos alimenticios, para con ello impulsar un acceso responsable de estos productos entre la población.

Por otra parte, el día 29 de abril celebramos un panel en materia de publicidad con autoridades reguladoras  latinoamericanas; en el cual tuvimos la presencia del Dr. Bernardo Altamirano, Ex procurador para la defensa del consumidor de México y la Dra, Yadira Cortés, Catedrática de la Universidad Javeriana de Colombia, quienes desde un punto de vista nutricional y de protección al consumidor sugirieron a las autoridades tener mayor apertura en el uso de declaraciones nutricionales y saludables en materia de suplementos alimenticios y, solicitaron buscar mecanismos regulatorios que permitan que la autorización de dichas declaraciones sean expeditas y basadas en ciencia lo cual permitirá el consumidor se ejerza su derecho a contar con información que le permita hacer mejores elecciones de compra.

Adicionalmente, en nuestro blog, podrán leer un excelente artículo relacionado con el tema de “Efecto terapeútico vs efecto fisiológico”; en donde, Hugo Palafox invita a nuestros lectores a reflexionar sobre las diferencias significativas que existen entre ambos conceptos y cuyo desconocimiento ha generado una confusión entre los beneficios y funciones de los suplementos alimenticios vs medicamentos.

Finalmente, han dado inicio los trabajos de los subcomités regulatorios para la atención de los temas de ingredientes botánicos, vitaminas y minerales y, probióticos, por lo que los mantendremos informados de los próximos avances.

¡Qué disfruten la lectura!