• info@alanurla.org

Estamos planeando sesiones técnicas de suplementos alimenticios para la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas de Panamá

La DNFD de Panamá informó hacia finales de Julio su intención en lanzar una nueva regulación de suplementos alimenticios, discriminando entre aquellos “con efecto terapéutico” de aquellos sin tal efecto. Luego de haber sido notificados de dicha intención efectuamos un acercamiento a personal pertinente a fin de extender nuestra asistencia. A partir de tal encuentro, se ha acordado que ALANUR estará ofreciendo sesiones técnicas y regulatorias sobre varios aspectos esenciales de la categoría de suplementos alimenticios. Las mismas tendrán una frecuencia semanal y se extenderán hasta el mes de Octubre. Por el momento, los temas a ser cubiertos incluyen:

  1.         ¿Qué son los suplementos alimenticios?: Incluye una definición de suplementos; definición de efecto fisiológico profunda; ejemplos bien claros de diferencias entre suplementos, medicamentos y otros tipos de productos nutricionales/destinados a la salud (alimentos convencionales, meal replacement, alimentos para fines médicos, etc.).
  2.         Regulación regional e internacional de suplementos alimenticios: Incluye definiciones (lo que se entiende a nivel internacional -Codex, mercados desarrollados y de AL- por suplemento alimenticio); categoría regulatoria (internacional y regional); aspectos regulatorios regionales a nivel general (generalidades de requisitos para obtener el registro en la mayoría de los países de AL).
  3.         Estabilidad de los ingredientes de los suplementos alimenticios (shelf-life): incluye definición de estabilidad; diferencia con medicamentos; adaptaciones.
  4.         Micronutrientes, requerimientos nutricionales y establecimiento de niveles máximos: Incluye qué son los micronutrientes y su importancia para la salud humana; cómo se establecen los requerimientos mínimos; metodología de establecimiento de niveles máximos basados en seguridad.
  5.     Declaraciones de propiedades y publicidad de los suplementos alimenticios: incluye un mix entre aspectos regulatorios y aspectos científicos tales como definiciones del Codex Alimentarius (tanto de claims nutricionales como de claims saludables); status regulatorio en América Latina; la ciencia detrás de las declaraciones de propiedades (es decir, una intro al proceso de validación que se incurre para demostrar un health claim desde un alimento o ingrediente alimenticio).
  6.         Probióticos y prebióticos: incluye definiciones; cómo se los regula en los mercados desarrollados y en AL.
  7. Ingredientes botánicos: Incluye definiciones, algunos modelos internacionales de regulación de este tipo de ingredientes utilizados en suplementos/alimentos.

Con el fin de cubrir las necesidades e intereses de nuestros asociados, desde ALANUR hemos lanzado una convocatoria para conocer con detalle los principales desafíos que las empresas enfrentan en Panamá y en particular en relación con la DNFD. Estaremos informando mayores novedades a la brevedad.