Les escribimos para comunicarles que la Superintendencia de Industria y Comercio publicó hoy la resolución N° 35152 (click aquí) por la que establece los requisitos para el etiquetado y rotulado de productos preempacados, incluyendo alimentos. La circular ya se encuentra en vigencia.
El objetivo de la normativa es dar cumplimiento a los estándares establecidos en el Estatuto del Consumidor, para que los consumidores puedan identificar la cantidad de producto contenido en cada empaque sin inducción a error, a la vez que a los actores involucrados en el proceso de empacado. Además, la norma contiene disposiciones para asegurar que los productores, empacadores, importadores y otros actores de la matriz productiva cumplan con los requisitos de medida establecidos para sus productos, de forma tal que se corresponda la cantidad enunciada con el contenido del producto preempacado hasta el momento de su comercialización.
Con ello, la normativa se ajusta a los estándares del Sistema Internacional de Unidades (SI), que indica las unidades, múltiplos y submúltiplos en que deben mostrarse, de forma precisa y a simple vista, las cantidades de los productos preempacados.