• info@alanurla.org

COLOMBIA. Senado aprueba texto de conciliación de proyecto para la aplicación del sistema braille en empaques e Invima pone en consulta guía de no conformidades en inspecciones

El Pleno del Senado aprobó el textode conciliación del Proyecto de Ley 156/2021de uso del sistema Braille en empaques de productos alimenticios. La iniciativa busca asegurar el acceso a la información sobre diversos productos a las personas en condición de discapacidad visual. El documento conciliado no incluye modificaciones respecto al aprobado por el Senado esta misma semana. Ahora el texto deberá ser considerado en el pleno de la Cámara de Representantes antes de poder pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto busca establecer que toda empresa que comercialice al público productos alimenticios deberá incluir en etiquetas informativas el sistema Braille, o medios tecnológicos y digitales alternativos. El Gobierno Nacional, por su parte, tendrá la facultad de determinar medios alternativos para adaptar los productos cuyos envases no estén diseñados para este tipo de leyendas a personas con discapacidad visual.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (INVIMA) puso en consulta pública el proyecto de guía de clasificación de no conformidades en inspecciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). La propuesta normativa contempla las bases para la clasificación según un análisis de riesgo de los BPM para medicamentos, detectadas durante una inspección a un establecimiento que fabrique y/o acondicione productos farmacéuticos. Los interesados podrán hacer sus observaciones hasta el 1 de julio, a los correos electrónicos: consultasauditoriasbpx@invima.gov.co y oficinajuridica@invima.gov.co.