• info@alanurla.org

COLOMBIA. Senado aprueba proyecto para la aplicación del sistema braille en empaques de medicamentos

Hace instantes el Senado aprobó el Proyecto de Ley 156/2021 de uso del sistema Braille en empaques de medicamentos. La iniciativa busca asegurar el acceso a la información sobre diversos productos a las personas en condición de discapacidad visual. El texto definitivo aún no se encuentra disponible, se los haremos llegar en cuanto esté en nuestro poder. El proyecto pasará a una comisión para conciliar los textos aprobados en cada plenaria. Tras la aprobación del texto de conciliación, el mismo pasará al Poder Ejecutivo para luego ser promulgado.

El proyecto propone que toda empresa que comercialice al público medicamentos nacionales o importados deberá incluir en etiquetas informativas el sistema Braille, o medios tecnológicos y digitales alternativos. El Gobierno Nacional, por su parte, determinará medios alternativos para adaptar los productos cuyos envases no estén diseñados para este tipo de leyendas a personas con discapacidad visual.

Los productos que se vean obligados a implementar estas medidas contarán con un plazo de 3 años para aplicarlas de manera gradual a partir de la reglamentación de la presente iniciativa. Asimismo, el proyecto indica que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), será el encargado de realizar la inspección y control del cumplimiento de lo establecido en el texto en conjunto con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI).