• info@alanurla.org

Cofepris aprueba 4 ensayos cl铆nicos para buscar una cura contra el Covid-19

El subsecretario de Prevenci贸n y Promoci贸n de la Salud, Hugo L贸pez Gatell, inform贸 que la Cofepris, aprob贸 tres de los cuatro ensayos cl铆nicos en puerta para probar tratamientos que ayuden a combatir el COVID-19.

El subsecretario de Prevenci贸n y Promoci贸n de la Salud,聽Hugo L贸pez Gatell, inform贸 que la Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprob贸 tres de los聽cuatro ensayos cl铆nicos en puerta para probar tratamientos聽que ayuden a combatir el聽COVID-19.

En conferencia de prensa, explic贸 que el primero consiste en el uso de聽Remdesivir, un antiviral que hasta ahora ha sido poco utilizado en el mundo pero que, de acuerdo con investigaciones preliminares, podr铆a combatir el nuevo coronavirus.

El segundo, se帽al贸, se trata de un ensayo cl铆nico controlado sobre el medicamento聽Tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que bloquea uno de los mecanismos que produce la inflamaci贸n del tejido pulmonar.

Mientras que el tercer ensayo se basa en la聽hidroxicloroquina, un medicamento utilizado para tratar el paludismo y enfermedades reum谩ticas, y del cual existen evidencias preliminares de su posible potencial聽contra el聽COVID-19.

El 煤ltimo, a帽adi贸, es la聽cloroquina聽en combinaci贸n con un antibi贸tico de amplio uso llamado acitromicina.

L贸pez Gatell se帽al贸 que en todos los casos se tienen que garantizar que no ser谩 da帽ino para su uso en personas, por lo que existen est谩ndares internaciones que cuidan la protecci贸n de los seres humanos y la calidad de investigaci贸n.

Agreg贸 que estos ensayos son producto de la colaboraci贸n de investigadores de diversas instituciones, en particular de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, con quien se ha tenido colaboraci贸n.