• info@alanurla.org

Brasil | ANVISA actualiza la IN 28 de suplementos alimentarios

El último Miércoles 11 de Noviembre, mediante la Instrucción Normativa (IN) N° 76, el Ejecutivo brasileño actualizó las listas de componentes, límites de uso, declaraciones de propiedades y el etiquetado de los suplementos alimentarios. La medida ya está vigente y establece un plazo de 24 meses para adecuar el etiquetado de estos productos. Además, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), mediante la Resolución N° 435, actualizó la lista de Denominaciones Comunes Brasileñas (DCB). 

La medida publicada modifica la IN N° 28 de 2018 para actualizar las listas que alcanzan a los suplementos alimentarios. Entre estas, está la lista de componentes autorizados para su uso en complementos alimenticios para lactantes (0 a 12 meses) o niños pequeños (1 a 3 años) y la lista que establece los límites mínimos de nutrientes, sustancias bioactivas, enzimas y probióticos que deben suministrar los suplementos alimenticios, en la recomendación de consumo diario y por grupo de población. 

Por otro lado, Anvisa incluyó un total de 25 nuevas Denominaciones Comunes Brasileñas. En Brasil, la DCB es el nombre que se da al medicamento o principio farmacológicamente activo aprobado por el organismo federal responsable de la vigilancia sanitaria. Es importante resaltar que la agencia actualiza esta lista de forma periódica. Podrá acceder a la misma haciendo click aquí.

Por último, les contamos que Anvisa, mediante la Resolución N° 438, eliminó el requisito de presentar copias certificadas para algunos trámites que requieran la presentación de documentos. La medida tiene por objeto simplificar los procedimientos realizados por los usuarios de los servicios de la agencia y reducir costos.