• info@alanurla.org

Argentina. Ministerio de Economía anuncia nueva edición de Precios Justos incluyendo compromisos de empresas de medicamentos.

Nos comunicamos para informarles que hace instantes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el relanzamiento del programa “Precios Justos”. En esta nueva edición se incorporaron 15 nuevos sectores de consumo masivo con un alcance a casi 50 mil productos, incluyendo medicamentos y alimentos, entre otros. De esta manera, se estableció una nueva pauta de aumento de precios mensual promedio del 3,2%. El programa estará vigente hasta el 30 de junio.  

Cabe destacar que el relanzamiento de esta iniciativa supone un acuerdo voluntario entre las empresas que ofrecen estos productos y el Poder Ejecutivo. Para poder participar del programa es necesario que las empresas firmen un acuerdo con la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.

Además, el ministro anunció que el programa incluirá, además de la señalética para destacar estos productos en los distintos supermercados o puntos de comercialización. nuevos beneficios como el acceso a un programa de créditos del que se podrán beneficiar pymes de la industria de la alimentación e higiene personal y limpieza para la adquisición de bienes de capital.

De acuerdo a lo explicado por el secretario de Comercio Matias Tombolini, la pauta del 3,2% mensual busca “moderar las expectativas de inflación para mejorar el poder de compra de los ciudadanos”. Entre los nuevos sectores incorporados destacan aquellos de consumo masivo, insumos industriales y medicamentos, entre otros. De esta manera participarán del programa más de 480 empresas,  alcanzando a casi 50 mil productos.

Asimismo, durante el encuentro el ministro de Economía anunció que se incorporará en esta  etapa “un nuevo tablero de monitoreo de cumplimiento, que cuenta con una mayor tecnología para fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos”.

Finalmente, Massa remarcó la necesidad de “dar certezas en la macroeconomía”, entendiendo como clave “el orden fiscal, el aumento de exportaciones, la acumulación de reservas, el fortalecimiento de nuestra moneda y el desendeudamiento del país”.