Nos ponemos en contacto para informarles que los Ministerios de Salud, Agricultura y Desarrollo Productivo acordaron presentar en las reuniones del 25 y 26 de marzo del Mercosur una propuesta de Etiquetado Nutricional Frontal con la intención de validar un nuevo sistema de rotulado de alimentos con sus pares de Uruguay, Paraguay y Brasil.
Estas carteras de gobierno habrían logrado un consenso en los siguientes puntos:
- Presentarán la propuesta en Mercosur en las reuniones del 25 y 26 de marzo.
- Convocarán a una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para el 14 de abril para tratar exclusivamente el tema de etiquetado nutricional frontal.
- El Ministerio de Salud convocaría a UNICEF y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- Cada ministerio realizaría presentaciones ante sociedades científicas, cámaras empresariales, autoridades sanitarias y productivas, etc.
Además, se habrían definido ciertas precisiones sobre el contenido de la propuesta de etiquetado:
- Usar la frase “alto en” en la leyenda de advertencia del octógono negro.
- Incluir la firma de “Ministerio de Salud” en la leyenda.
- Respetar los lineamientos gráficos en cuanto a tipografía, tamaño, realce de los sellos impartidos por el Ministerio de Salud.
- El Ministerio de Salud enviará un documento detallando los sellos y especificaciones técnicas de los mismos reformulado.
- Ya se había llegado a un acuerdo técnico con respecto a hacer un tratamiento especial en cuanto a límites de azúcares totales para productos lácteos, aunque por ahora queda pendiente definir la leyenda de edulcorantes.
Del encuentro también participaron Marcelo Alós, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional; Paula Español, secretaria de Comercio Interior; Arnaldo Medina, secretario de Calidad de Salud; Graciela Abriata, directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles; Mónica López, directora del Instituto Nacional de Alimentos; y Nicolás Bonofiglio, director nacional de Reglamentos Técnicos.
Cabe destacar que ya existe un proyecto de ley de promoción de alimentación saludable y etiquetado frontal de alimentos, que cuenta con la aprobación del Senado, y que está siendo evaluado en las comisiones de la Cámara de Diputados, previo a su tratamiento en el recinto.