Nos comunicamos para informarles que diputados opositores de Juntos por el Cambio (encabezados por la diputada Dolores Martínez) presentaron un proyecto que busca establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases y los envases post consumo.
Si bien el proyecto no ingresó formalmente a la Cámara, podrán acceder a su redacción haciendo click aquí. En función de que el proyecto todavía no entró a Diputados, en función de su redacción se prevé que sea enviado a las comisiones de Recursos Naturales y Presupuesto para su trámite legislativo.
El proyecto busca alcanzar a todos los envases puestos por primera vez en el mercado nacional, ya sea su origen domiciliario o residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario o institucional. La iniciativa define como “envase” a “todo elemento utilizado para conservar, proteger, manipular, transportar, distribuir y/o presentar mercaderías”.
Cabe destacar que el proyecto no hace mención explícita a los envases de medicamentos, no obstante dada su amplitud en este punto y a que se tratan de productos que circulan en el mercado local, los envases de medicamentos quedarían alcanzados por esta propuesta.
El proyecto contempla la Responsabilidad Extendida del Productor entendida como la obligación de cada uno de los productores de “responsabilizarse objetivamente por la gestión ambiental y su financiamiento, respecto a los envases puestos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo”.
En ese sentido, propone que los productores responsables (aquellos que insertan por primera vez en el mercado local un producto envasado) deberán implementar uno o más sistemas de gestión, ya sea, Sistema Integrado de Gestión Ambiental de Envases, que podrá ser público, privado o mixto, individual o colectivo; y/o un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (DDR).
Asimismo, contempla que los Productores Responsables podrán conformar Sistemas Integrados de Gestión Ambiental de Envases (SIG), en el cual cada productor debería realizar un aporte dinerario por cada envase sujeto al SIG puesto por primera vez en el mercado nacional y una vez, realizado dicho aporte se entenderá delegada la gestión del envase o envase post consumo al SIG.
Finalmente, el proyecto también detalla las sanciones en el caso de incumplimiento, calificando las infracciones en “muy graves”, “graves” y “leves”. En ese sentido, busca establecer multas que irán de cien (100) a mil (1000) sueldos mínimos de la categoría básica inicial de la Administración Pública Nacional, la suspensión de actividad por 30 días a un año. En el caso de las infracciones “muy graves” las sanciones podrán dar lugar a multa, suspensión de la actividad, cese y clausura.