• info@alanurla.org

EL SALVADOR. Comisión inicia análisis de reforma a Ley de Protección al Consumidor que incluyen regulaciones de precios

Finalizó la Comisión de Economía la cual comenzó el análisis al proyecto de reformas a la Ley de Protección al Consumidor. Entre sus propuestas incluye modificaciones en materia de precios publicitados de productos, regulación de promociones y actuación en caso de venta de productos peligrosos para la salud. La iniciativa fue presentada ayer por el viceministro de Economía, Mario Salazar, y el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para tratar diversas medidas económicas para frenar la inflación consecuencia de las crisis internacionales actuales. Durante la sesión participó el titular de la Defensoría para exponer los fundamentos del proyecto, y los diputados continuarán estudiando la iniciativa durante las próximas reuniones.

Durante la presentación de la iniciativa, Ricardo Salazar señaló que estas reformas responden al incremento de precios que está enfrentando el país, la cual no ha sido generada por el aparato productivo sino por “la crisis de los commodities, la cadena de suministros, la pandemia y la crisis inflacionaria”, y espera que estas medidas representen “un alivio para el bolsillo de los salvadoreños”.

Entre sus principales propuestas, cabe destacar:

Agrega el literal p) en el artículo 18, el cual prohíbe realizar variaciones injustificadas de precios de un bien para generar falsas expectativas en el consumidor, a través de promociones u ofertas, con respecto a la obtención de un beneficio.

En materia de derecho a la seguridad y calidad de productos, propone añadir una sección especial para el retiro de mercado de productos peligrosos o riesgosos para la vida, salud o seguridad de los consumidores. En dicho caso, el proveedor deberá comunicar a la Defensoría, en un plazo no mayor a tres días del conocimiento del riesgo, la información pormenorizada del producto y sus consecuencias.

En la misma línea, se deberá elaborar un plan de difusión de lo acontecido en los medios de comunicación, incluyendo información precisa sobre la denominación comercial del producto, marca, modelo, el código, fecha de fabricación, entre otros datos a presentar ante los consumidores. Asimismo, se deberá incluir información del defecto y sus consecuencias, así como medidas preventivas y correctivas a implementar.

En términos de información de promociones, indica que los proveedores deberán incluir las condiciones de la oferta, su vigencia especificando inicio y finalización, así como el precio regular y de oferta.

Incluye como infracciones graves la venta de bienes a precio superior al regulado u ofertado por cualquier medio escrito o avisos públicos o etiquetas de productos, y como infracciones muy graves la fabricación, empaque, importación, distribución o comercialización de productos envasados con contenido neto fuera de la normativa técnica obligatoria.