• info@alanurla.org

COSTA RICA. Texto del Tratado de Libre Comercio firmado con Ecuador, que incluye medicamentos y suplementos

Nos comunicamos para hacerles llegar el texto del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Costa Rica y Ecuador el pasado 1 de marzo. El mismo contempla en sus listados medicamentos para uso humano y suplementos vitamínicos, los cuales quedarían libres de aranceles con la eventual entrada en vigencia del tratado. Vale recordar que, para lo mismo, el acuerdo deberá ser ratificado por los Poderes Legislativos de ambas partes. Ello podría suceder en el mediano plazo.

Con respecto a los suplementos alcanzados por el acuerdo, el listado arancelario incluye a la Vitamina B1, B2, B12 C y E, así como sus derivados. También, se menciona el Ácido D, y las provitaminas sin mezclar, entre otras vitaminas. 

Asimismo, en materia de inversión y comercio transfronterizo de servicios, el anexo del acuerdo contempla que los proveedores de productos farmacéuticos, incluyendo suplementos dietéticos que contengan sustancias medicinales, debe estar registrado y ser aprobado por las autoridades competentes y la autorización se limita a un plazo específico.

Por otro lado, se contempla que la desgravación arancelaria será implementada de manera gradual una vez que el acuerdo entre en vigencia. Además, cabe destacar que, con la firma del tratado, Costa Rica y Ecuador buscarán “promover el desarrollo económico integral” a partir de la creación del marco de normas que funcionen como base para facilitar el intercambio entre ambos países.