• info@alanurla.org

COLOMBIA. Proyecto que promueve el uso de Braille en empaques avanza en el Congreso.

En las últimas horas la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de ley de uso del sistema Braille en empaques de productos alimenticios y médicos. El objeto de la iniciativa es asegurar el acceso a la información sobre diversos productos a las personas en condición de discapacidad visual. El proyecto ahora pasa al Senado, donde continuará su trámite legislativo en las próximas semanas.

La iniciativa sostiene que toda empresa que comercialice al público productos alimenticios, cosméticos, plaguicidas de uso doméstico, de aseo, medicamentos, producidos en serie, nacionales o importados, deberá incluir en las etiquetas informativas el sistema Braille

El Gobierno Nacional determinará medios alternativos para adaptar los productos cuyos envases no estén diseñados para este tipo de leyendas a personas con discapacidad visual. Los productos que se vean obligados a implementar estas medidas contarán con un plazo de 3 años para aplicarlas de manera gradual a partir de la reglamentación de la presente iniciativa. 

La senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático – oficialismo), autora del proyecto, celebró la aprobación. “Es dar un paso más en la inclusión social, es darle la posibilidad a casi dos millones de colombianos que tienen ceguera total o una gran disminución visual. Tener la posibilidad de lectoescritura en el sistema Braille les dará la posibilidad de incluirse social y culturalmente, y podrán tener mayor autonomía en las diferentes actividades.