• info@alanurla.org

COLOMBIA. Plenaria del Senado aprueba proyecto para garantizar el derecho a libre competencia de mercado

La Plenaria del Senado de Colombia aprobó el proyecto de ley 180/2020 que establece disposiciones para garantizar el derecho a la participación en el mercado y proteger el derecho de libre competencia. El proyecto propone prohibir todas las prácticas que limiten la competencia y que determinen precios inequitativos de mercado. De esta manera, la iniciativa deberá ser tratada en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en las próximas semanas. 

 El proyecto, impulsado por Rosario Guerra (Centro Democrático – oficialismo), busca garantizar el derecho colectivo a la libre competencia para atender las condiciones de los mercados. Además, propone facilitar a los consumidores y competidores el ejercicio de los derechos, como garantizar el debido proceso y optimizar las herramientas con que cuentan las autoridades nacionales para proteger el derecho a la libre competencia económica. 

 De esta manera, la iniciativa define lo que se entiende como abuso de posición dominante en el mercado y determina que la Superintendencia de Industria y Comercio será el organismo encargado de imponer sanciones a las compañías que atenten contra la competencia. En caso de que las infracciones persistan en el tiempo o si las empresas tienen antecedentes de infracción, será considerado un agravante para las sanciones.