• info@alanurla.org

COLOMBIA. INVIMA actualiza trámites de autorización de envases plásticos de alimentos de consumo humano.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) presentó dos guías sobre los trámites de autorización de envases reciclados destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas de consumo humano, y sobre la autorización de envases plásticos de alimentos, plausibles de ser reutilizados. De este modo, la entidad busca garantizar la inocuidad de dichos productos. Las autorizaciones podrán ser canceladas por el organismo por cambio de actividad económica y del material reciclado utilizado, entre otras razones. Las guías ya están en vigencia.

Ambas medidas, enmarcadas en la estrategia de racionalización de trámites, permiten presentar la solicitud para una gama de porcentajes de inclusión de material reciclado, de tamaños o capacidades de los envases y de tipos de alimentos y bebidas con los cuales puedan entrar en contacto. A su vez, la actualización permite cambiar de referencia de colorante o pigmento para conferir el color para los envases.

Por último, el INVIMA abre la posibilidad de utilizar en la fabricación de los envases, resinas plásticas técnicamente equivalentes a aquellas con las cuales se elaboraron las muestras que se llevan al laboratorio para los análisis requeridos. Las referencias de estas resinas técnicamente equivalentes se deben informar en la solicitud inicial.